Imprimir en negro puro 100% CMYK es diferente del color negro enriquecido (código de color HTML #000000)


Color negro enriquecido

¿Sabía que el color negro 100% CMYK es un color distinto del negro producido con el código de color negro en HTML, #000000?


En la mayor parte de programas orientados hacia una imprenta tradicional en CMYK, el color negro por defecto es el llamado negro puro (o también negro sólido o negro macizo). El color negro puro está compuesto de un 100% de tinta negra (expresado como 100% K), y un 0% del resto de tintas (es decir, 0% de CMY).


Sin embargo, si escogemos el código de color HTML #000000 en un selector de color, estaremos utilizando un negro enriquecido (al que también se puede llamar negro obsidiana, negro denso e incluso supernegro). En realidad, el negro enriquecido es una combinación de los siguientes porcentajes de tinta:

  • Cian (C): 86%

  • Magenta (M): 85%

  • Amarillo (Y): 79%

  • Negro (K): 100%

O al menos, esos son los valores del negro enriquecido en Adobe Illustrator. Sin embargo, los porcentajes de tinta CMYK pueden variar según como cada programa define el negro enriquecido.



¿Parecen el negro puro y el negro #000000 colores negros reales?


El problema que tiene el color negro puro (100 K) es que, cuando se representa en un espacio de color RGB, tendrá un aspecto gris oscuro.


No obstante, el negro enriquecido no tiene este problema, ya que es más negro que el negro puro (cuando se representa en la pantalla de un ordenador). Sin embargo, el negro enriquecido puede aparecer como un color marrón oscuro en CMYK, ya que dependerá mucho de las tintas específicas que utilice cada imprenta.


En realidad, esto tiene una explicación lógica. En una mezcla substractiva de Cian, Magenta y Amarillo, la combinación de color más oscura posible no es negro, sino un tono marrón oscuro.


Por otra parte, en el mundo real no existe una tinta negra que sea capaz de absorber todas las radiaciones (y que sea por tanto un color negro real). Así que las tintas negras son realmente un tono muy oscuro de gris.


Finalmente, si se trata de imprimir un negro puro (100% K) en un fondo de color, una pequeña desalineación de las placas de impresión crearía halos indeseados de color. Estos halos no se verían si se usase un negro enriquecido en lugar de un negro puro.



¿Qué negro hay que imprimir, 100% negro en CMYK o negro enriquecido en HTML (#000000)?


Trabajar con negros CMYK y con negros RGB es sencillo teniendo en cuenta estos 2 puntos clave:

  • No use negro enriquecido CMYK en una imprenta CMYK. Incluso con una trama de impresión más densa, en resultado no tendrá el aspecto de un color negro limpio en CMYK. Al tratar de imprimir en negro CMYK, el negro enriquecido daría lugar a marrones oscuros o tonos negros sucios. Así que, para imprimir negro en CMYK lo mejor es usar 100% Negro (K).

  • Use el código de color negro HTML #000000 al exportar imágenes RGB. Un valor CMYK de 100% K aparecería como gris oscuro en la pantalla de un ordenador. Así que hace falta usar negro enriquecido para ver un verdadero negro RGB en un monitor.

Por tanto, la idea es evitar el negro enriquecido en la mayor parte de procesos de imprenta en CMYK que utilizan un fondo blanco. Sólo haría falta usar negro enriquecido al ir a imprimir texto negro sobre una imagen o un fondo de color. De esta manera se evitan los halos de color (debidos a placas de impresión mal alineadas) que harían que el texto fuera difícil de leer.



Trucos de negro enriquecido en Adobe Illustrator


Existe un pequeño truco para trabajar con el color negro en Adobe Illustrator que hará todo esto mucho más fácil. Este truco permite trabajar siempre con negro puro (100% de tinta negra, el cual es el color negro por defecto en las paletas de color de Illustrator). Incluso se puede trabajar así con el negro puro cuando se vaya a exportar una imagen a RGB.


Sólo hay que asegurarse de que el menú Editar > Preferencias > Apariencia de Negro está configurado de la siguiente manera:

  • En pantalla hay que seleccionar mostrar todos los negros como negro enriquecido. Así no habrá confusiones con previsualizaciones gris oscuro del negro 100% K.

  • Hay que imprimir y exportar todos los negros como negro enriquecido. Esto no cambia la composición del color negro (que seguirá siendo un negro puro 100 K sin tintes marrones), pero creará un color supernegro #000000 HTML si se exporta a un espacio de color RGB.

¡Esperamos que estos trucos aclaren las diferencias que hay entre el negro puro 100% K en CMYK y el código de color HTML #000000 del negro enriquecido!

7 comments:

1damo dijo...

Entonces el negro enriquecido solo sirve para trabajos en html y pantalla, no para impresion. Es asi? Para impresion solo se debe usar en negro puro K:100.
Entendí bien?

ESV dijo...

Eso es, para que se perciba como un negro puro y no como un marrón oscuro, usa K:100%.

Sólo hay una posible excepción: deberías utilizar el negro enriquecido (el de HTML #000000) en una imprenta si estás imprimiendo texto negro sobre un fondo de color y el texto se leyera mal.

Manuel G. dijo...

aunque para imprimir en una impresora en casa, creo que es mejor el negro enriquecido, sino sale un color gris oscuro.

ESV dijo...

Pero en ese caso, para imprimir un negro que no parezca un tanto marrón, hay que asegurarse de que la impresora sólo está utilizando tinta negra al imprimir el negro enriquecido (#000000 HTML).

Lucas Mourelle dijo...

El artículo no es correcto en cuanto a las recomendaciones y los datos técnicos.

Explicado muy corto y en criollo, una cosa es trabajar en el modelo de color que se corresponde con la síntesis aditiva de color (comúnmente llamado RGB), y otro muy diferente es trabajar con el modelo de color de la síntesis sustractiva (llamado CMYK y utilizado para impresión con pigmentos sobre soporte).

Suele llamarse "negro enriquecido" a la mezcla de tintas en la cual se agregan Cyan, Magenta y Amarillo a la tinta Negra. Por ejemplo:
C: 60%
M: 50%
Y: 30%
K: 100%
Para evitar que el negro salga arratonado en plenos grandes.

Por el contrario, trabajar con los códigos hexadecimales (por ejemplo #000000) equivale a elegir el color en el modo RGB (síntesis aditiva) correspondiente a los colores luz utilizados por un monitor: un universo absolutamente distinto al de los pigmentos y las tintas.

Todo esto es especialmente importante cuando se trabaja profesionalmente, con impresiones en serie (por ejemplo en Offset). Al imprimir de modo hogareño, con una impresora de escritorio, el asunto empieza a ser relativo y cada uno tendrá que probar con su impresora qué le rinde mejor.

Saludos.

ESV dijo...

Gracias por el comentario, Lucas, pero el artículo sí es correcto en los datos y las recomendaciones técnicas.

Efectivamente, RGB y CMYK son dos modelos de color distintos. Y toda imprenta acabará convirtiendo a CMYK los documentos para su impresión.

No obstante, si se escoge un código de color HTML, éste será equivalente a un código RGB, el cual a su vez tendrá una conversión a CMYK.

Específicamente en Adobe Illustrator, el negro RGB correspondiente a #000000, se convierte en los valores de CMYK anteriormente mencionados, que pueden tener un tono próximo al marrón en imprenta tradicional, mientras que se muestran como negro puro RGB en pantalla.

Efectivamente, por ello en el artículo se menciona el uso de negro enriquecido en imprenta tradicional para evitar halos de color o bordes "arratonados" (es decir, carcomidos), especialmente dañinos imprimiendo texto negro sobre fondos de color o, como bien menciona, Lucas, en impresiones de gran tamaño.

De acuerdo con que cada impresora casera es un mundo, con sus peculiaridades y sus dificultades específicas a la hora de calibrar el color y los negros.

Pero sin embargo los principios aquí mencionados funcionan en la mayoría de los casos típicos:

1) El negro RGB #000000 se convierte al pasar a CMYK en un negro CMYK enriquecido.

2) El negro K 100% de CMYK se ve grisáceo al convertirse en RGB, y por ello, en pantalla se necesita negro RGB #000000.

3) El negro RGB #000000, en su conversión a negro enriquecido CMYK, adquiere una tonalidad marrón.

4) En general, en CMYK, no hace falta utilizar negro enriquecido, porque su aspecto es menos negro y más marrón.

5) Aunque a veces la imprenta tradicional CMYK necesita negro enriquecido, típicamente cuando se aprecian las tramas, y combinando un porcentaje de cada color se mejoran los contornos de negro. Ejemplo típico: impresión de texto negro contra fondo de color, sobre todo, efectivamente, a gran tamaño.

Lucas Mourelle dijo...

Gracias por la respuesta E.S.V. No estaba de acuerdo con alguno de los conceptos explicados en el post, e hice el intento —probablemente infructuoso, dada la desprolijidad de mi comentario— de clarificar.

No coincidimos en varios puntos, pero creo que las diferencias son más bien pedagógicas antes que conceptuales.

Yo pienso que decir que se debe elegir un color en RGB para enviar a impresión es un error: lo mismo que dejar al libre albedrío tecnológico cómo se traduce ese color RGB en CMYK.

Pienso que siempre que se prepara un archivo para impresión los colores deben estar elegidos en CMYK, y siempre que se diseñe para pantalla los colores deben estar elegidos en RGB.

El asunto del negro enriquecido es un tema aparte, específico del universo CMYK, que nada tiene que ver con la elección de colores RGB.

Pero es mi opinión, nomás. Salutes!