Cómo alargar la vida de los mandos de N64



La textura del Stick de Nintendo 64 no se desgastaba, ya que no era de plástico mullido como el de PS2, pero como todos los usuarios de la 64 sabemos, el Stick se acababa ablandando con el uso.

A pesar de ello, los poseedores de un mando de N64 tienen más suerte para alargar la vida de sus mandos, ya que para los sticks de éstos sí que venden repuestos que sustituyen por completo el sistema del Stick, no sólo la palanca, sino también todo el sistema interior, y su coste inferior al del un mando entero nuevo.


(clic para ampliar)
Se pueden comprar online, en ebay se venden a unos 5 o 6 € unidad (comprando packs de varios salen más baratos), bajo el nombre de N64 thumbstick, marcando búsquedas en todo el mundo.

Su instalación es simple, desatornillar el mando de N64, quitar el anterior, poner el nuevo. Y mando como nuevo.


Curiosidad: Las tripas del Stick de N64.



La instalación de un stick nuevo en el PAD de N64 no requiere desmontar tanto como se muestra en la imagen a continuación, pero siempre me picó la curiosidad de cómo funcionaba por dentro un Stick de estos, ¿habrá muelles?, ¿gomas elásticas? ... ¿por qué se dan de sí?.


(clic para ampliar)
Pues lo abrí. El stick lo que hace es rotar dos piezas que mueven dos engranajes, y éstos, dependiendo de su posición, calculan cuánto está movido el stick respecto a su posición central.

Para volver al punto central hay un sólo muelle (y no uno por dirección como en algunas crucetas y en los botones) en la mitad de la pieza, que no se ve en la imagen, pero que empuja las dos piezas hacia el centro.


¡Dentro vídeo!




Cómo alargar la vida de los mandos de PS2



Esto en realidad es una tarea de lo más tonta y sencilla, pero que normalmente no hacemos por desconocimiento, o miedo a que el mando se rompa si lo abrimos, o a que se desarme el interior y no sepamos montarlo de nuevo (que pasa con muchas otras cosas).


(clic para ampliar)
Esto más que un tutorial, es simplemente una confirmación de que se puede abrir, para quitar miedos de "¿Y si lo abro y lo dejo peor?, total, ahora va regular, pero no mal". Y adjunto fotos que yo mismo he tomado del mio.

En el caso de los mandos PlayStation 2, al no vender repuestos, lo que podemos hacer es cambiar el Stick izquierdo por el derecho, ya que el derecho se usa menos y suele estar en mejores condiciones, lo podemos cambiar por el izquierdo que del uso suele perder la textura porosa que hace que se agarre bien al dedo."
(clic para ampliar)


(clic para ampliar)
No hay más que quitar 5 simples tornillos pequeños de estrella, y los Sticks van sin ningún tipo de tornillo ni sistema raro, se quitan y ponen como piezas de Lego.

Esto también puede ser útil para cambiar botones desgastados por otros de algún mando irreparable que tuviesemos por ahí.


Sin embargo, hay una única situación en la que no puedes volver a cerrar el mando, como me ha pasado a mi, y es que llegue tu compañero de piso (también integrante de los miembros de este blog) se siente en la cama donde tenías los tornillos, los caiga todos al suelo y los pierdas...